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El cuidado por la ecología llegó al mundo fashion

Diseñadores y marcas proponen prendas que no afecten el medio ambiente. En Argentina, lentamente avanza esta tendencia. "Tener una prenda ecológica va a ser un lujo", aseguran.

En un mundo atravesado por una crisis financiera y abocado al ahorro, se comienza a cuestionar el impacto ambiental. El mundo de la moda también se sumó a esta ola verde y las empresas más importantes del mundo textil comenzaron a incorporar prendas y medios de producción "eco-friendly" en sus colecciones.

"La crisis de septiembre del 2008 reformula los paradigmas sobre la producción y consumo re orientando la elección de los consumidores hacia procesos y productos sustentables, éticos y de manufacturas honestas".
La moda ética es lo que se viene. El grupo americano Organic Exchange, calcula que en el año 2010 se venderán cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico en el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.

La diseñadora Vivianne Westwood sorprendió el año pasado en el Paris Fashion Week con su colección “Hazlo tu misma”, proponiendo el reciclado de prendas. En la pasarela de “Istambul Fashionable” presentó prendas con mensajes alusivos al cambio climático y la necesidad de reciclar.

Stella McCartney, es otra fiel militante. Lanzó su primera colección orgánica de 20 piezas confeccionadas íntegramente con productos alternativos y respetuosos con el medio ambiente. También lo hicieron Donna Karan, Donatella Versace y más diseñadores.

Este fenómeno que es furor a nivel mundial, en Argentina recién comienza a tener repercusiones. “Cuando el mundo entero camine para ese lado, Argentina también se va a sumar”, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda. “Se habla de una moda ética, en un sentido ético del consumo. No mas comprar moda y tirar continuamente, la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta. Esto es el resultado de una nueva forma cultural que está surgiendo, tener una prenda ecológica será el nuevo lujo”, señaló.

Una de las firmas que se subieron a la ola verde fue Levi’s que lanzó el año pasado una línea eco a base de remeras con algodón agroecológico, cosechado por aborígenes y criollos del Noreste Argentino, que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Además, el tejido era proveniente de la Cooperativa Textiles Pigüé, con algodón teñido de bajo impacto ambiental.

Pía Numer, una joven argentina trajo la movida Europea y de Estados Unidos, las bolsas reusables llamadas Ballybag - www.ballybag.com.ar-. Las bolsas, confeccionadas en talleres habilitados y libres de trabajo esclavo, tienen un práctico sistema que se hacen un “bollito” y pueden trasladarse en la cartera cuando uno sale de compras. Su uso reemplaza durante un año entre 300 y 700 bolsas de plástico.

Agustina Saquer, diseñadora textil implementó tanto el uso de bolsas ecológicas para sus prendas como una nueva línea Premium con materiales 100% naturales. Sus hilados orgánicos no contienen ningún tipo de mezcla sintética y los tintes también son naturales.

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